Español · English
Los integrantes del Fluxus fueron los impulsores de la creación del arte postal. El año 1962 es considerado el momento formal de su surgimiento, cuando el artista neodadaísta americano Ray Johnson (1927-1995) crea su "New York Correspondance School of Art". No obstante, antes de este hecho, muchos artistas ya utilizaban el medio postal en sus producciones para intercambiar creaciones y experiencias artísticas, estableciendo así diálogos sin fronteras. Las experiencias de los futuristas, dadaístas, surrealistas, artistas pop, neodadaístas, neorrealistas y conceptualistas están entre los antecedentes históricos de esta forma de comunicación artística.
Patricia Venti se inspira en las tiras cómicas, Lichtenstein, Andy Warhol, Raymond Edward Johnson. Su trabajo denota una clara influencia de la técnica de los collages de Schwitters y el toque surrealista de Max Ernst, con juegos verbales y visuales y con un sentido del humor de ingenio nihilista. Precisamente es así, tomando los objetos de la cultura popular y reinterpretándolos, como la artista consigue que el cómic se eleve a creación artística. Venti reelabora la imagen para transformarla en icono a través de su representación de las cosas vulgares o de los sentimientos. Cada postal crea un nuevo comic, y una nueva historia donde se pierde la esencia y mensaje de antaño.
Así pues, el concepto básico del arte postal es bilateral, comunicación en el más sincero sentido de las palabras. Venti realiza diversas variaciones sobre el mismo tema. En general estas postales-collages se caracterizan por ser una manera rápida y amplia de difusión artística. La facilidad de su producción, almacenamiento y consumo, hacen de ellas una manifestación artística donde su modo de hacer es cotidiano y está al alcance de cualquiera. Dichos Pequeños cartones, destinados al consumo propio, se presentan como una tendencia artística postmoderna.
© 2012 Venti Producciones. Todos los derechos reservados